jueves, 2 de julio de 2009
EN ACCION
lunes, 22 de junio de 2009
miércoles, 17 de junio de 2009
lunes, 15 de junio de 2009
** Las PROPUESTAS:
* Intervención A // BURBUJAS PERSONALES
La idea es reproducir el efecto de aislamiento que se produce al usar el celular o escuchar música en un espacio público, construyendo “burbujas” transparentes que nos cubran. De esta manera estaríamos evidenciando esta situación.
Ir a direfentes medios de transporte público con las “burbujas”. Uno de nosotros entraría con la burbuja hablando por celular o escuchando música y los demas registramos la instalación viendo las diferentes reacciones de la gente y consultando que piensan sobre esto.
Producir material gráfico de soporte explicando el proyecto, que podamos repartir entre las personas que se interesen y que decidan participar.
Podemos aplicar una especie de bocina que se pueda accionar desde afuera de la burbuja para que las personas se puedan comunicar con la persona dentro de la burbuja.
* Intervención B // CELUCABINAS:
Hacer una serie de cabinas y ubicarlas en la vía pública para que las personas que estén hablando por celular puedan ingresar, también haremos celucabinas portátiles que uno pueda ponérselas y trasladarse caminando con ellas.
Esta instalación tiene como objetivo lograr que la gente se aísle en un lugar para realizar las comunicaciones y así tomar conciencia de lo que este medio de comunicación provoca en la sociedad, nos aislamos de nuestro entorno sin tomar conciencia de ello, y sin respetar a los que comparten ese espacio que pueden o no querer ser testigos de esa conversación.
4) Registro de la Intervención.
5) Edición del material.
** ¿COMUNICADOS? // La idea elegida:
Tomamos como punto de análisis el aislamiento que genera en las personas el uso del teléfonos celulares u otros dispositivos móviles.
Es cierto que los nuevos medios permiten comunicarnos con mas facilidad o con mas instantaneidad.
Por un lado parece que estamos más comunicados que nunca: Pasa algo en otro continente y podemos enterarnos inmediatamente. El celular nos permite llevar la oficina hasta en el tren… Las redes sociales nos permiten saber que una amiga va a cenar pastas o ver las fotos de sus vacaciones. El mail nos permite contactarnos instantáneamente con gente de cualquier parte del mundo. Por mensajes de texto puedo avisar que voy a llegar tarde a casa…
Sin embargo y paradójicamente, la gente parece estar mas sola que nunca, o cada vez mas metida en su micromundo sin relacionarse con el medio o con el “aquí y ahora”.
Constantemente podemos ver en la vía pública personas que van hablando por teléfono, gesticulando ante su celular, apretando frenéticamente los botones, esperando con ansiedad que se prenda la luz de la pantalla… jugando o escuchando música… Personas que parecen “encerradas” en su propia burbuja, como si no tuvieran ninguna relación con el ambiente. Abstraidas, desconectadas del espacio en donde se encuentran en ese momento…
También podemos ver en estas situaciones una pérdida de la noción de lo público o lo privado… Por un lado, nos ponemos hablar temas privados en espacios públicos cuando estamos rodeados de montones de personas a las que no les interesa escuchar, o podemos ser testigos de conversaciones ajenas que pueden generar incomodidad… Por otro lado, ya no es extraño que en un encuentro personal o íntimo, las personas le den prioridad al teléfono celular, aunque esto sea una falta de consideración hacia la persona con quien nos encontramos en ese momento. Momentos que pueden ser únicos e irrepetibles se ven interrumpidos por atender un llamado o un mensaje de texto.
En cualquiera de estos casos también se pierde la relación directa con el espacio y las personas que nos rodean.
¿Estar conectados permanentemente con estos dispositivos es lo mismo que estar comunicados?
Lo que nosotros proponemos con nuestro proyecto es evidenciar estos fenómenos o situaciones y hacerlas visibles de un modo irónico, que permita reflexionar y generar una mirada crítica.
sábado, 13 de junio de 2009
** ¿Cuantas veces nos encontramos con esta situación?
Ahora, todo es tan fácil y sofisticado: podemos comunicar nuestras palabras casi en el mismo momento en que se nos cruzan por la cabeza.
Lo que asombra, lo que llama la atención, es que aun así de hipercomunicados, aun cuando las palabras van y vienen con inmediatez y eficiencia, el mundo no parece funcionar entendiéndose mejor, escuchándose, conectándose, comprendiéndose; vienen y van las palabras, pero no parecen llegar, realmente.
Ahí siguen los dos amigos, frente a frente, cada uno hablando por su celular, los dos hipercomunicados, como nosotros, como el mundo entero, fanáticos de los canales de comunicación, y tal vez sin tener mucho para decirnos."
(La Nación / Nota de Opinión de Mex Urtizberea / 14.6.2009)
** Nuestra primera IDEA (descartada)
Nuestra primera idea, consistía en armar una reunión de varias personas, y generar una charla sobre algún tema x. El requisito sería venir con teléfono celular.
En el transcurso de la charla, nosotros realizaríamos la intervención llamando por teléfono o a través de mensajes de texto a las personas que participan, interrupiendo y quebrando la comunicación directa del grupo.
Nuestra intensión era mostrar cómo influye el uso del teléfono celular en las relaciones personales directas… Y como el hecho de estar permanentemente atento al teléfono celular, las personas cortan la comunicación del “aquí y ahora” y se dispersan provocando la perdida del hilo de la conversación.
Esta propuesta fue descartada, por la complejidad que requería la realización de la misma.




