lunes, 15 de junio de 2009

** ¿COMUNICADOS? // La idea elegida:

Tomamos como punto de análisis el aislamiento que genera en las personas el uso del teléfonos celulares u otros dispositivos móviles.

Es cierto que los nuevos medios permiten comunicarnos con mas facilidad o con mas instantaneidad.

Por un lado parece que estamos más comunicados que nunca: Pasa algo en otro continente y podemos enterarnos inmediatamente. El celular nos permite llevar la oficina hasta en el tren… Las redes sociales nos permiten saber que una amiga va a cenar pastas o ver las fotos de sus vacaciones. El mail nos permite contactarnos instantáneamente con gente de cualquier parte del mundo. Por mensajes de texto puedo avisar que voy a llegar tarde a casa… 

Sin embargo y paradójicamente, la gente parece estar mas sola que nunca, o cada vez mas metida en su micromundo sin relacionarse con el medio o con el “aquí y ahora”.

Constantemente podemos ver  en la vía pública personas que van hablando por teléfono, gesticulando ante su celular, apretando frenéticamente los botones, esperando con ansiedad que se prenda la luz de la pantalla… jugando o escuchando música… Personas que parecen “encerradas” en su propia burbuja, como si no tuvieran ninguna relación con el ambiente. Abstraidas, desconectadas del espacio en donde se encuentran en ese momento…

También podemos ver en estas situaciones una pérdida de la noción de lo público o lo privadoPor un lado, nos ponemos hablar temas privados en espacios públicos cuando estamos rodeados de montones de personas a las que no les interesa escuchar, o podemos ser testigos de conversaciones ajenas que pueden generar incomodidad… Por otro lado, ya no es extraño que en un encuentro personal o íntimo, las personas le den prioridad al teléfono celular, aunque esto sea una falta de consideración hacia la persona con quien nos encontramos en ese momento. Momentos que pueden ser únicos e irrepetibles se ven interrumpidos por atender un llamado o un mensaje de texto.

En cualquiera de estos casos también se pierde la relación directa con el espacio y las personas que nos rodean. 

¿Estar conectados permanentemente con estos dispositivos es lo mismo que estar comunicados? 

Lo que nosotros proponemos con nuestro proyecto es evidenciar estos fenómenos o situaciones y hacerlas visibles de un modo irónico, que permita reflexionar y generar una mirada crítica. 


No hay comentarios: